martes, marzo 12, 2013

¿QUE ES EL ARTE?


Continuando con la secuencia iniciada en mi anterior entrada, quiero comentaros que suelo recordar a veces, sonriendo, un viejo chascarrillo que da respuesta a la pregunta recogida en el título de esta entrada. Los estudiantes se responden entre sí a esta pregunta (poniendo antes cara de eruditos y después de circunstancias), que "el-arte" es ... morirte de frío.

No va este artículo planteado con ese enfoque sino que lo quiero es manifestar con algunas reflexiones que, en realidad y sinceramente, yo no entiendo muy bien que es el arte. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel es, sin duda alguna, para la inmensa mayoría de las personas, arte, pero también lo es para muchas el urinario que Duchamp rebautizó como "La fuente" o las salpicaduras de pintura con colillas de cigarrillos de Jackson Pollock o los rostros deformes de las obras de Picasso.

¿El arte es siempre bello o hermoso?.-  No lo creo.

¿El arte es siempre significativo?.- Claramente, no para todo el mundo.

Con las Matemáticas, en cambio, suele haber mayor consenso. Los números, por lo general, son lógicos. Cuando se presenta un problema de cálculo o de geometría, sabemos que hay alguna manera de abordar su solución, aunque no esté en nuestra mano alcanzarla. En cuanto al arte, muchas veces, no tenemos ni idea de cómo acercarnos a ella, cómo encontrarle sentido y lógica.

Ante la anterior disyuntiva, ¿cómo podemos actuar cuando las matemáticas y el arte se entrelazan? Sabemos que los artistas utilizan las matemáticas para crear arte y así, desde hace ya siglos, los pintores crean perspectiva y dimensionalidad a sus obras y los poetas o los músicos cadencia, métrica y ritmo a las suyas, aplicando las leyes matemáticas.

Muchas de las obras del artista holandés Maurits Cornelis Escher ilustran sobradamente la interconexión entre las matemáticas y el arte. Sus formas, geométricamente hermosas e impactantes y sus creaciones, con dimensionalidad y perspectivas inverosímiles, resultan increíbles. Su litografía "Waterfall" es fascinante y magnética y "observar" cómo el agua fluye hacia arriba, en una dirección imposible nos embelesa y obnubila.



En fin, las manifestaciones de la Naturaleza ante el hombre y la modelización de las mismas que éste elabora con ayuda de la Matemática, pueden ser interpretadas de muchas formas distintas, a veces antagónicas como ha sido puesto de manifiesto en diversas ocasiones por numerosos científicos, filósofos e insignes representantes del mundo de las ciencias y las artes.

Mientras tú, visitante, deliberas que es para ti el arte, permíteme presentarte las últimas novedades de matemáticas y poesía desde la anterior entrada de este blog. La primera de ellas, que podrás percibirla nada más entrar al sitio es la re-estructuración de la página de inicio para hacerla más atractiva estéticamente, por lo que agradecería recibir tus comentarios para saber en que medida he acertado en esa tarea.

La segunda novedad y, tal vez la mas significativa de este mes largo es la de haberle dado a la sección de colaboraciones literarias una nueva dimensión con la creación de un nuevo sitio para recoger en él las aportaciones ya recibidas y todas las bien llegadas a partir de ahora. Al sitio en cuestión le he puesto un nombre que puede parecer rebuscado (y en cierto modo lo es) pero creo que es sencillo de recordar: Mis repoelas (Mis Relatos, Poemas y Novelas), que te invito a visitar para seguir disfrutando con los textos y aportaciones de autores contemporáneos en lengua española. Como novedad en Mis repoelas, tenemos este mes el relato titulado ¿Los terroristas se confiesan?" de la escritora Blanca del Cerro, galardonado con el primer premio en la categoría de relato del concurso de relatos Punto de Libro y las contribuciones de dos nuevos colaboradores, el poeta y militante social argentino Fernando Adrían Zapata y la narradora y poeta española Nuria de Espinosa, que nos ofrecen una muestra de su buen hacer literario.

Finalmente (por ahora) en la sección menos literaria de Matemáticas, continuamos ampliando las colecciones de ejercicios resueltos con la incorporación de nuevos ejemplos en Ecuaciones diferenciales ordinarias, en Espacios vectoriales y transformaciones lineales y en Teoría de grupos

Por cierto, si te gusta lo que ves, recomienda Matemáticas y Poesía y comparte Mis Repoelas; y no te olvides de pulsar el botón de "Me gusta"

hasta la próxima.

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